Eternas Rosas de Anjou – Jérôme Chéné

Anjou, junto con la Normandía y la región del Loire, puede alardear de ser una tierra de rosas a la par de Lyon. Desde el comienzo del XIX los rosicultores angevinos tienen gran reputación; sus logros se deben a la dedicación apasionada y al clima favorable para el cultivo de las rosas.

En esos años fue Josefina Bonaparte la que difundió la manía eterna por las rosas. Asimismo, llegó a Angers desde los Países Bajos un jardinero llamado Gentilhomme que coleccionaba rosas gálicas y a partir de 1815 logra 55 variedades nuevas. En Anjou la moda se contagia de inmediato.

Es el momento de las rosas gallicas y de las Híbridas de China que se encuentran actualmente en la Colección Loubert; éstas datan del 1830 y es Jerome Chené quien las tiene a su cargo.

En el 2004 la Sociedad de Horticultura de Angers declara más de 50 obtentores amateurs, jardineros y horticultores en Anjou. Ninguna región presenta tal densidad; a ellos se deben rosas bellísimas como ´Safrano´, de Beauregard, la Bourbon ´Bouquet de Flore´ y la Gallica ´Gloire de France´ de Bizard; La Gallica ´ Camaieu´ de Gendron; la Chinensis ´Hermosa´de Marchessau; la Noisette ´Lamarque´de Marechal, etc.; todas ellas se comercializan hoy, después de casi 2 siglos.

 En el siglo XIX surgieron grandes profesionales obtentores franceses, sus nombres son muy conocidos: Vibert, Robert, Moreau-Robert, etc.

Vibert es de origen parisino, se alista con el ejército de Napoleón hasta que en Nápoles lo hieren y regresa a París, donde la admiración por Josefina y sus rosas de la Malmaison son famosas. A André Dupont y a Jacques Louis Descemet los conoce del entorno muy cercano de la Emperatriz.

Áimée Vibert

Al caer Napoleón en 1815, Descemet emigra a Rusia y le deja la enorme colección de 10.000 rosales a Vibert quien se apresura a instalarlas en su vivero. Con ellas hereda las notas del gran Descemet y las clasifica sistemáticamente unas de otras, agrupándolas con similares características y colores. Es el primer obtentor que comprende la importancia de dar un nombre que bautice las rosas, que sea agradable al oído y además atractivo comercialmente. Dedicó muchas a personas del nuevo régimen: ´Duchesse de Parme´, ´Duchesse de Berry´, ´Duchesse de Angouleme´, etc. Escribió numerosos artículos sobre Hibridación de rosas; viajó toda Europa vendiendo sus creaciones que llegaron también a América. 

Fue de los primeros en Francia en utilizar las rosas de China, las Noisettes y las Portland. La mayoría de las rosas Vibert que datan anteriores a su instalación en Angers no son remontantes. Hoy se encuentran en el Vivero Loubert, con Jerome Chené. Junto a todas ellas están las dos vedettes: la Noisette Áimée Vibert´y la Gallica ´DÁguessau´.

A los 60 años Vibert decide dejar París e instalarse en Anjou por 2 razones: la invasión de gusanos blancos inatacables y su pasión por la vitivinicultura que bajo el cielo de Anjou era fácil de satisfacer. Allí se muda con su colección, y allí nacerán cantidad de famosas rosas que tenemos hoy, por ejemplo las Portland Ýolanda de Aragon´y ´Blanc de Vibert´, las musgosas ´Zaire´y Álice Leroi´, las Gallicas Ágar´, Álain Blanchard´y Árlequin´, también la híbrida de Multiflora ´De la Grifferaie´, etc.

Muere a los 89 años, confiando a su nieto:  “tuve 2 amores: Napoleón y las rosas y he detestado 2 cosas: ¡a los ingleses porque detuvieron a Napoleón y a los gusanos blancos!!!”. Su vivero lo deja al jardinero jefe Francois Robert, quien prolonga el trabajo de Vibert sobre Gallicas, Damascenas, Portlands y musgosas. Su yerno será su socio y así el establecimiento se llamara Moreau-Robert; cuentan con 2.000 variedades de las cuales 190 son musgosas, desarrollan la creación de HP y de Bourbons. Son famosas entre tantas: ´Comte de Chambord´, ´Jacques Cartier,´Mousseline´, ´Capitaine Basroger´, etc.

Abondance

El trabajo de investigación de Thérese Loubert ha permitido proteger decenas de variedades de Moreau-Robert; HP, Portland, Bourbons, Musgosas, etc.

Hacia fines del siglo XIX irrumpen en Lyon las nuevas rosas HT con colores y formas deslumbrantes. Va a desaparecer el vivero Moreau Robert pero no sus famosas e incontables creaciones.

 Hubo otros famosos obtentores de Angers, como Leroy y su jardinero Trouillard, Bougére con las The: ´Niphetos´, Boyau, con ´Solfaterre´, ´La Silphide´, ´Charles Louis´; el más conocido por sus Musgosas, HP e HT: Guinoisseau .

Son innumerables las rosas antiguas y también Polyanthas como ´Souvenir de Mlle Juliette Bricard´ nacidas en los viveros de Anjou y que hoy podemos encontrar con Jérôme Chéné y su colección Loubert, que cultiva con esmero.

El Rosedal Loubert

   Nacida hace más de 20 años, la Colección Loubert no ha cesado de crecer. Hoy cuenta con más de 2500 variedades. Fue declarada Colección Nacional de rosas Botánicas en el año 2002, la integran no sólo rosas especie y antiguas sino también variedades modernas como un Hibrido de Multiflora: ´Jubilé Loubert´, con inflorescencias muy perfumadas y obtenida en 1998.

Una colección destacada

Declarada Colección Nacional de relevancia para las rosas botánicas, cuenta con 300 especies. Obviamente todas las rosas obtenidas en Anjou se encuentran en ella.

Desde 2006 Jérôme Chéné asumió la dirección del vivero, especialmente la investigación sobre las variedades creadas en Main-et-Loire, y de otras colecciones especializadas como la de Christiane Morizot con sus rosas gallicas, la Roseraie du Val – de -Marne en l´Hay les -Roses y el Rosedal de Sangerhausen en Alemania. 

De la colección acumulada en Luxemburgo por Jules A. Hardy sólo queda un 10% al día de hoy. Antes de tener la certeza que una rosa antigua está bien clasificada es necesario cultivarla para compararla con la descripción de la época; esto conlleva a bellas sorpresas.

Jérôme chéné se dedica especialmente a las rosas Bourbon: nacidas en la isla actual de La Réunion, Jérôme ayudó a un coleccionista de allí a reunir la más completa colección de rosas Bourbon con motivo de cumplirse el Bicentenario de la llegada de la primera Bourbon a Francia.

Tanto las Gallicas como las musgosas, damascenas y centifolias, a pesar de que tienen una sola floración gozan de un lugar privilegiado en el Vivero Roses Loubert.

Las Rosas Antiguas siempre en estudio

¿Por qué en el siglo XIX los obtentores franceses lideraron el mercado de las rosas sin conocer la GENÉTICA? Fue la llegada desde fines del siglo XVII de las rosas chinas que cambiaron a las europeas existentes. Aportaron diferentes perfumes, colores y sobre todo la reflorescencia.

Son 160 las rosas de Angers que han sido estudiadas provenientes de Loubert, Nantes, y de L´Hay les Roses. La real sorpresa es que se llegó a la conclusión que las rosas de jardin estudiadas están más cercanas a las antiguas rosas chinas que a las europeas.

También quedó aclarado que si bien la reflorescencia es muy atrayente, con ella decreció en occidente la resistencia a las enfermedades, especialmente a las de origen fúngico. De acuerdo con estudios americanos solo un 10% de las rosas modernas serían resistentes a las enfermedades. 

Para estudiar cuáles son los genes que influyen en tal resistencia es importante visitar el Vivero Loubert, donde las rosas no son tratadas, y así se pueden identificar las variedades y quizás los grupos que manifiestan tal cualidad.

¡La Colección Loubert merece una enriquecedora visita!

www.pepiniere-rosesloubert.com
Artículo extraído de la Revista francesa ´Les hommes et Les Plantes´. Nro. 100 
Traducido y sintetizado por Mary Santarelli