Anatomía y Fisiología de la Rosa
Dr Gary Ritcher (traducción autorizada)
Haciendo un corte en el tallo de una rosa, ¿qué se ve en los tejidos y cómo funcionan?
Partimos que son plantas perennes y también angiospermas, es decir que tienen flores como tantos árboles que nos rodean, ejemplo: acer, sauces, álamos, robles, etc.
Opuestos a estos están los gimnospermas (desnudos) como palmeras, coníferas o bambúes.
Vamos a examinar el tallo en dos niveles, usando una lente que amplifique hacemos un corte perpendicular al tallo cerca de la base de un rosal robusto.
Con una lupa veremos una serie de círculos concéntricos (gráfico # 1).
El centro, es de color claro, de tejido esponjoso, hecho de paredes de células que almacenan y se llama parénquima. Alrededor de este se ven tres círculos de tejido un poco más oscuro llamado xilemas.
Estas zonas se las conoce como madera temprana y madera tardía.
La primera tiene células grandes de finas paredes porque se formaron en primavera y las tardías las tienen más pequeñas con paredes gruesas, porque se formaron en el verano más seco que la primavera. Este contraste de anillos de maderas temprana y tardía señalan cada año de vida de la planta.
El xilema es un tejido vascular, análogo a las venas y arterias del aparato circulatorio de los animales. Conduce agua y nutrientes desde las raíces a las hojas y a la parte superior de la planta.
El agua es bombeada (succionada) por el proceso de transpiración (no respiración). El xilema es también un fuerte tejido de sostén de la planta, manteniéndola derecha en contra de la fuerza de gravedad.
Corriendo entre el aparecen rayos como de una rueda que transportan el agua.
Inmediatamente por fuera del xilema esta el cambium. Esta zona divide los xilemas de lo más externo llamado floema.
El cambium, un tipo de meristema, descansa entre el anillo del xilema hacia el interior y el anillo del floema hacia el exterior. Durante el invierno esta inactivo.
El floema es mucho más pequeño que el xilema y es el encargado de transportar azucares y nutrientes hacia la base de la planta en una complicada tarea de metabolismo.
Por fuera del floema esta la corteza, de pigmentos oscuros, de contextura corchosa para proteger los tejidos de heridas, de insectos y enfermedades.
El cambium
Este tejido de células que rodea todo el tallo es conocido como meristema.
Esto quiere decir que contiene células que se están dividiendo en dos direcciones, hacia el interior y hacia el exterior.
Dos bandas blancas paralelas (grafico # 2), encierran el plano de división de células hacia el interno el xilema y hacia el externo el floema, y luego la corteza.
El cambium es llamado el meristema lateral porque corre alrededor del tallo como un escudo cilíndrico. A medida que crecen los anillos del xilema el cambium se expande hacia afuera engrosando el diámetro. Crece de tal madera multiplicando sus células envolviendo todo lo que la penetra y la incorpora. Esta inactivo en invierno y en primavera inicia su trabajo por la actividad hormonal y la temperatura más alta.
Es esencial el rol del agua para el crecimiento y actividad del cambium. En épocas de sequia o de gran evaporación el cambium quedará inactivo, con el agua vuelve a la vida.
El estress por falta de agua hará que la planta no crezca, por eso es imprescindible prestar atención al riego que hará que se produzcan dos clases de crecimiento, uno adictivo con células hacia adentro y hacia afuera, y otro multiplicador.
Por la falta de agua las células del cambium pierden turgencia, son fláccidas y no pueden crecer. Además disminuye el metabolismo de nutrición con carbohidratos de la planta.
¿Quieres formar parte?
- Oportunidad de escuchar conferencias gratuitas todos los meses dictadas por especialistas de primer nivel
- Revista Anual
- Newsletters mensuales
- Paseos, talleres y viajes con precios promocionales
- Exposiciones de Primavera y Otoño, donde podrá ver las rosas más espectaculares, que exponen nuestros socios.
- Beneficios y descuentos en viveros
- Biblioteca Boutique especializada
- Y estamos trabajando por más!