Las Rosas de los Papas

El trabajo del Dr. Keith Zary y Jacques Ranchon

por Nilda Crivelli
(extracto del artículo aparecido en la Revista AAR 2021)

Keith Zary y la rosa Juan Pablo II

A comienzos del 2020 le llegó a la Sra. Esther Garabato una consulta del exterior de una persona interesada en una rosa que estaba en todos los viveros, quería comprarla pero no indicaban los requerimientos para su cultivo, solamente el nombre, impactante, Juan Pablo ll, pero tanto ella y yo desconocíamos su existencia.
Para nosotras las rosarianas es importante conocer su clasificación, sus ancestros y por supuesto el nombre del hibridador.
Me comprometí a averiguar y me posibilitó aprender muchísimo.
Nunca antes había escuchado el nombre Keith Zary, célebre científico, doctorado en Horticultura en la Universidad A&M de Texas y Magister de la Universidad de Colorado.

El Dr. Zary comenzó a trabajar de manera incansable para lograr lo que se había propuesto: obtener la mayor cantidad de rosas nuevas. Se dedicó especialmente a las Híbridas de Té pero se sentía muy presionado pues todo el proceso desde la hibridación hasta la concreción de las ventas podía llegar a los 9 o 10 años.

Zary es el segundo hibridador de USA ganador del Trofeo Internacional del Presidente y la Medalla de Oro de la RNRS con la rosa «Greetings” (Paisajistica).

Pero la rosa que más premios ganó es Papa Juan Pablo ll presentada en 2006. Es una HT, de largos tallos con hermosos pimpollos de color blanco y follaje oscuro, muy resistente a enfermedades. Las flores de 45 pétalos miden de 12 a 15cm de diámetro y se destacan por su fuerte fragancia alimonada.
Fue hibridada con 2 HT: padre «Secret» y «Fragant Lace» con fuerte fragancia a rosa antigua, blanca en el centro y rosa fuerte en el exterior de los pétalos.
Introducida en 2013 por Jackson & Perkins, continúa siendo la rosa más popular.

Jacques Ranchon y la rosa Papa Francisco

El año pasado, leyendo una publicación de la WFRS, me enteré que en mi última visita a Lyon había estado a pocos kilómetros de Bourg Argental y que habíamos perdido la oportunidad de conocer un sitio histórico, un museo al aire libre con un antiguo Arboretum, Jardín Botánico, una afamada rosaleda y una enorme variedad de flores en un parque de 5 Ha.
En ese predio vivió un joven horticultor (1802-1871), Adrién Sénéclauze a quien Luis XVlll le encargó forestar los montes desarbolados de las estribaciones del Macizo Central Lyonnais y del Pilat flanqueados por el Ródano.

Después del fallecimiento del botánico, varios viveristas ocuparon el lugar hasta la llegada de Paul Croix, que le dio su nombre al lugar: la Pépiniére de Paul Croix.
Desde adolescente Paul se había interesado en la fertilización e hibridación de las rosas y decidió entrar en la Escuela de Horticultura de Lyon.

La Rosaleda tiene 450 variedades de rosas antiguas y 12000 rosas modernas.
Su hija Dominique, actual Directora del vivero, heredó la pasión de su padre por las rosas y la hibridación.
En el año 2000 se unió a Jacques Ranchon a quien le hizo descubrir la Pépiniére y el mundo de la Rosa.

En 2010 el jardín obtiene la designación de «Jardín Notable». Los premios obtenidos por ambos en Concursos de rosas en Francia y en el extranjero, constituyen el reconocimiento oficial de su éxito.
No hay dudas que la mayor satisfacción de Jacques ha sido la obtención de la Rosa Papa Francisco (Pape Francois) en 2016. Según el comentario del propio hibridador fueron necesarios 10 años para completar el proceso de hibridación hasta presentarla en un concurso de Rosas nuevas. Es una rosa blanca como la robe papal y además presenta suaves tonos rosados nacarados.

«Sourire dórchidée» de su suegro Paul Croix es la madre de la cual heredó el vigor, la abundante floración y el perfume. «Penthouse» su padre, una trepadora de 2,20 m de altura y más, que puede manejarse como arbustiva. Es muy fuerte y posee muy buena resistencia a enfermedades. Sus acúleos son fuertes y numerosos.
El follaje es denso con grandes hojas ovales, claras y brillantes. Sus flores están formadas por 25 pétalos y agrupadas en inflorescencia con pedúnculo largo y rígido.
La 1a floración es temprana y abundante, la refloración es ininterrumpida e igualmente abundante. La duración de la flor es prolongada.

Bibliografía

  • Pépinieres y Roseraies Paul Croix  www.pepinieres-paul-croix.fr
  • Los Angeles Times, Agosto 1998 – Biografía del Dr. Keithzary
  • Helpmefind.com y otros

¿Quieres formar parte?

  • Oportunidad de escuchar conferencias gratuitas todos los meses dictadas por especialistas de primer nivel
  • Revista Anual
  • Newsletters mensuales
  • Paseos, talleres y viajes con precios promocionales
  • Exposiciones de Primavera y Otoño, donde podrá ver las rosas más espectaculares, que exponen nuestros socios.
  • Beneficios y descuentos en viveros
  • Biblioteca Boutique especializada
  • Y estamos trabajando por más!
¿Quieres formar parte?
ASOCIARSE